viernes, 15 de julio de 2011

ROCAEL HURTADO MAZARIEGOS


Nació en Quetzaltengo el 22 de abril de 1900. Fue sobrino-nieto del creador de la marimba de doble teclado Sebastian Hurtado. Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño y a la edad de 12 años componía su primera melodía con el título de "Herlinda"; más tarde fué director de marimbas, contandose entre ellas la marimba de la Brigada Militar "Gral. Manuel Lisandro Barillas", la que fundó en 1947. Con esta marimba viajó por Estados Unidos de Norteamerica, México, Cuba y Europa, cosechando grandes triunfos, tanto con la marimba como compositor.
Entre sus obras musicales se encuentran: "Adoración"; "Gitana mia"; "Mi reina": "Vision azul": "Diamante negro"; "Centroamericanas"; "Tennis Club" y muchas más. La mayor parte de su música está grabada. Fue profesor de Educación Musical en varios establecimientos nacionales y privados de su ciudad natal, donde falleció el 17 de mayo de 1973.
Recibió varias condecoraciones y homenajes en vida y la Casa de la Cultura de Quetzaltengo le confirió la Conderación Póstuma.

MARIANO VALVERDE


(Quetzaltenango, 20.XI.1884-Guatemala, 27.XII.1956) fue un compositor, guitarrista y marimbista guatemalteco.
Vida
nacio en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murio el 27 de diciembre en 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango, donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Con esta agrupación fue de gira por Guatemala y a los Estados Unidos, donde grabó varias de sus propias composiciones. En 1917 , junto a Jesús Castillo, a una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas en la Ciudad de Guatemala para el presidente Manuel Estrada Cabrera. En Quetzaltenango enseñó la marimba a numerosos alumnos, a quienes exigía que la tocaran por solfa. Su catálogo consta de más de un centenar de piezas; gran parte de éstas aún pertenece al repertorio de la mayoría de marimbas guatemaltecas. Mariano Valverde fue director de laMarimba Maderas de mi Tierra, considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. Su obra Noche de luna entre ruinas, escrita después de los terremotos ocurridos en diciembre de 1917 y enero de 1918, es una de las composiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala. Gracias Bisabuelo por esa herencia hermosa que nos dejaste...ya que tu hijo Mariano Porras , aunque ya no pudo llevar tu apellido por los papeles que se quemaron en Catedral metropolitana, tus Bisniestos te recordamos con mucho cariño...Acatenango, Chimaltenango. Guatemala.
Obras seleccionadas
Entre las más célebres están:
  • Noche de luna entre ruinas
  • Ondas azules
  • Último amor
  • Reír llorando
  • Horas Grises

GERMAN ALCANTARA

Germán Alcántara (Guatemala, 30.X.1863; Guatemala, 26.III.1910) es un compositor y director de bandas y orquestas guatemalteco.
Vida

Germán Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del ConservatorioNacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como empresario, estuvo al frente de una compañía de opereta y zarzuela que se presentaba con gran éxito en el Teatro Colón.
Como compositor, Alcántara cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadasmarimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.
Obras seleccionadas

  • La flor del café, vals de cuatro números.
  • Bella Guatemala, mazurka
  • Libre pensamiento, marcha
  • Dime que me amas, vals de serenata

ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.
Nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos, y Josefina Tible Machado. Su madre era de origen belga, por lo cual Gómez Carrillo habló con fluidez francés desde su infancia; para evitar el chiste fácil, cambió sus apellidos por Enrique Gómez Carrillo.
En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.
Al año siguiente, ya en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.
En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.
Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.
En 1917 conoce a la artista española Raquel Meller, con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922).
Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

FLAVIO HERRERA


Flavio Herrera es un poeta y escritor guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones.
Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918 se graduó de abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera obteniendo de su tesis el premio Gálvez de ese año.
Se trasladó a Europa donde realizó estudios en la Universidad de Roma, y en la Universidad Central de Madrid.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue Embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos, en donde recibió distinciones de Profesor Emeritisumum, y además, La Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala.
Sus novelas Caos, El Tigre y La Temprestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai, ó Hai-Kai.
Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al igual que los derechos de autor de toda su obra.

RAFAEL RODRÍGUEZ PADILLA

Rafael Rodríguez Padilla. Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad.Rafael Rodríguez Padilla. Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad.
Estudió en Guatemala con el escultor venezolano Santiago González, luego viajó a España a estudiar con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López. Participó en varias exposiciones colectivas.
Pintura 
En España conoció la obra del impresionista Joaquín Sorolla, la cual influiría en la mayoría de su producción pictórica.
Posterior como gran colorista supo imprimir a sus obras matices y atmósferas de extraordinaria luminosidad, especialmente en los retratos de diferentes personalidades de la época.
De sus obras más características se encuentran “Desnudo en escorzo”, “Desnudo del reflejo”, “Retrato de Jaime Sabartés”, “Retrato de Dr. Manuel Morales”, “Retrato de Juana Padilla” (premio Centroamericano de pintura), “Retrato de Eduardo de La Riva”, “Retrato de Adalberto Saravia”.
Participó en varias exposiciones colectivas. Obtuvo el Premio Nacional en 1920 y el primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana del 15 de septiembre, en 1921.
Escultura
Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre (Parque Gómez Carrillo), Medallón de Beethoven (Conservatorio Nacional) José Maria Orellana (Tipografía Nacional), Francisco Vela, El Cristo (Iglesia de Malacatán), Luis Pasteur (Facultad de Medicina) y Lorenzo Montufar (primera escultura fundida en bronce en Guatemala, ubicada en la Avenida de la Reforma), que hizo junto con el español Cristóbal Azori.
Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General. Impartió clases de dibujo y fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes 1922, conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.





CARLOS HUMBERTO RUIZ GUTIERREZ

Como pez en el agua.Enero 31, 2006, 12:12
Fox Pan American Sports premió a Carlos "el pescado" Ruiz como el más sobresaliente. Los premios Fox Sports se caracterizan por ser el único evento de su clase en honrar el aporte de los deportistas latinos dentro y fuera del campo de juego, esta ceremonia es también la plataforma ideal para ayudar a establecer valores compartidos de velocidad, agilidad, confiabilidad y determinación que son esenciales para todo buen atleta.
Los ganadores en las 13 categorías fueron elegidos exclusivamente por los fanáticos y coronados, junto con los seleccionados. Así mismo se otorgaron varios reconocimientos especiales, durante la ceremonia oficial, uno de ellos lo ganó el reciente goleador de la Selección Nacional guatemalteca de la pasada eliminatoria mundialista Carlos Humberto Ruiz, como figura latina más destacada de la MLS de los Estados Unidos.
Carlos Ruiz, conocido como "El Pescado" inició su carrera futbolística a los 12 años de edad en su club Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro donde el equipo Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco en 1995.
Por un tiempo fue un integrante más del club Municipal, y más tarde fue contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, seis meses más tarde regresaría a ser campeón de Centroamérica cuando el equipo de Municipal logra conquistar el titulo de UNCAF en tierras costarricenses y también el torneo apertura local.
Su talento no tardo en ser reconocido y en el año 2002 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, al cual llegó imponiendo un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones.

En la MLS Ruiz consiguió 24 goles en el año 2002 y 15 en el 2003, sus 39 goles los ha conseguido en tan sólo 52 partidos, fue llamado
al juego de las estrellas en dos campeonatos, nombrado jugador del torneo por Pepsi, nombrado el jugador más valioso del 2002 por MLS Holanda, fue votado por miembros de Pepsi como uno de los mejores jugadores del equipo ideal de la MLS, logra la copa de la MLS en el 2002, además de marcar el gol con el que el Galaxy logró su primer campeonato en la historia.

MIRNA MACK CHANG


Nació el 24 de octubre de 1949 en Retalhuleu, Guatemala. Se graduó como maestra de educación primaria del Colegio Monte María en 1967. Posteriormente asistió a la Escuela de Servicio Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en donde cerró pénsum en 1971. Realizó estudios de antropología social en la Universidad de Manchester, Inglaterra; habiendo obtenido el grado de maestría en la universidad de Durham, del mismo país.
En 1982 retornó a Guatemala y se incorporó al equipo de Inforpress Centroamericana, en el cual se desempeñó por varios años como periodista, analista y redactora sobre el acontecer económico y político de la región. Junto a Clara Arenas y otros, fue fundadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala –AVANCSO-.
Ante el drama humano de la represión del ejército contra la población maya en el Ixcán y convencida de que era necesario dar a conocer el problema y a perfilar las propuestas de solución, Myrna y su equipo de trabajo realizaron múltiples viajes al interior del país, principalmente a la zona ixil y a Alta Verapaz. Así se desarrolló una investigación, de carácter antropológico, que abordaba la problemática de las poblaciones desarraigadas y desplazadas internas, que culminó con la publicación del libro “Política institucional hacia el desplazado interno de Guatemala” en 1990.
El 7 se septiembre de 1990 fue publicado en los medios escritos de prensa el documento de las CPR de la Sierra donde daba a conocer su existencia y su terrible situación de represión, constante huir y pobreza infrahumana. El ejército erróneamente vinculó a Myrna con la redacción del mismo, motivo suficiente para que el Estado Mayor Presidencial montara un operativo que culminó con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, coincidentemente cuatro días después de haberse publicado este comunicado.
Su hermana Hellen Mack ha luchado tenazmente porque la justicia guatemalteca se aplique en este caso que es ya paradigmático.