jueves, 14 de julio de 2011

Luis Augusto Turcios Lima


(23 noviembre 1941-2 octubre 1966) fue un oficial del ejército guatemalteco y jefe de la Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Murió en 1966, en un incidente de automóvil, cuando una bomba explotó dentro de su Austin Mini Cooper.
Luis Turcios entró al servicio militar a los 15 años, se graduó como teniente segundo. Luego recibió entrenamiento de comando en Fort Benning, Georgia . A su regreso, participó en el 13 de noviembre 1960 sublevación militar contra el presidente Miguel Ydígoras , después del servicio militar en Petén .
Eduardo Galeano escribe sobre el aspecto mítico atribuido a Turcios Lima en su 1967 Guatemala: país ocupado:
"El anterior líder de las Fuerzas Armadas Rebeldes, Luis Augusto Turcios, fue también una figura legendaria de los campesinos, que atribuye virtudes sobrenaturales a él. Él era un joven oficial de sangre caliente que aprendió la técnica de la guerrilla de los yanquis se- en un curso en Fort Benning, Columbus, Georgia, [es decir, la Escuela de las Américas], sobre la manera de luchar contra él. dictador Peralta Azurdia poner un precio a su cabeza y se puso uno en dictador Peralta Azurdia. Después de que huyeron a las montañas en 1960, se burló de la muerte una y mil veces. Absurdamente, la muerte de ganado debido a que su coche se incendió en la carretera ". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario