viernes, 15 de julio de 2011

Rodolfo Abularach


7 de enero de 1933 en la Capital de Guatemala) es un pintor, escultor y grabador guatemalteco, de descendencia palestina, que se ha centrado principalmente en obras artísticas del ojo humano.
El artista ha expuesto su obra en países de América del Sur, así como Nueva York (Yagüe, 2009).
Abularach utilizó el surrealismo y el figurativismo para revitalizar los temas tradicionales de Mesoamérica. Dibujar y pintar se convirtió en su forma de arte favorita porque le permitió explorar la luz y las sombras. (Culture and Customs of Guatemala, 2001)
El pintor guatemalteco ha obtenido fama a nivel latinoamericano por un tema que aparentemente se convirtió en una obsesión para él en sus representaciones artísticas: un gran ojo abierto. ("A cultural history", 1998)
En el año 2010, la Fundación Rozas Botrán nombra a Abularach como Artista del Año en el XII Festival Intercontinental de Arte en mayo 2011
Nev � m n 0i e east-language:ES-GT'>  En los segundos Juegos Iberoamericanos ganó también, una Medalla de Oro. Después de esto fue invitado a Alemania, sin zapatos ni uniforme.
En 1962 ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde compitieron unos 39 países. Ese año ganó los Segundo Juegos Iberoamericanos, sin embargo no le quisieron dar el galardón del deportista del año de Guatemala
href. & t : 0i e pedia.org/wiki/Instituto_Guatemalteco_de_Cultura_Hisp%C3%A1nica" title="Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica">Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario