viernes, 15 de julio de 2011

Manolo Gallardo Mansylla


Manolo Gallardo Mansylla, pintor guatemalteco.  Nació en 1936 en la ciudad de Guatemala. Su primera exposición fue en 1957 en el IGA. 
Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.
Desde 1954 hasta la fecha ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.  En el año 2000, obtuvo el premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya; y en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala.
También ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; Museo Vaticano, Roma, Italia; EXPO 92, en Sevilla,  Casa Do Brasil, Madrid, España, entre otras.
es un pintor, escultor, dibujante y retratista que ha destacado dentro del arte guatemalteco. Su pintura, de impecable técnica académica pero de elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el surrealismo, pasando por la interpretación de diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y politicos. Ha recibido más de 50 premios en su carrera por su trayectoria, incluyendo la Orden del Quetzal en 1995 y el grado de Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Móbil, 2002).
Gallardo nació el 10 de junio de 1936 (Manolo Gallardo, s.f.).
El pintor estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a mediados de la década de 1950. De 1957 a 1965 estudió alternadamente pintura y escultura, incluída la fundición de bronce en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia Artium y la de Eduardo Peña (Mobil, 2002).
Su estilo era básicamente realista y surrealista. Sus técnicas principales eran el oleo, lápiz, crayón y carboncillo. En escultura, modelado en barro y fundición en bronce. Sus temas eran la figura humana, bodegón, paisaje, retrato y la libre creatividad (Mobil, 2002).
Participó en más de 100 exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas -en México-, El Museo del Vaticano en Roma -Italia-, Expo 92 en Sevilla y Casa Do Brasil en Madrid -España-, entre muchas otras (Manolo Gallardo, s.f.).
Gallardo también ha dedicado parte de su tiempo a la docencia, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Academia Gallardo de Guatemala (Díaz, 2010).
Distinciones y reconocimientos
Desde 1954 hasta la fecha, Gallardo ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial. En el año 2000 obtuvo el premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya y en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, dentro de su hoja de vida se encuentran docenas más de reconocimientos (Manolo Gallardo, s.f.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario