viernes, 15 de julio de 2011

MIRNA MACK CHANG


Nació el 24 de octubre de 1949 en Retalhuleu, Guatemala. Se graduó como maestra de educación primaria del Colegio Monte María en 1967. Posteriormente asistió a la Escuela de Servicio Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en donde cerró pénsum en 1971. Realizó estudios de antropología social en la Universidad de Manchester, Inglaterra; habiendo obtenido el grado de maestría en la universidad de Durham, del mismo país.
En 1982 retornó a Guatemala y se incorporó al equipo de Inforpress Centroamericana, en el cual se desempeñó por varios años como periodista, analista y redactora sobre el acontecer económico y político de la región. Junto a Clara Arenas y otros, fue fundadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala –AVANCSO-.
Ante el drama humano de la represión del ejército contra la población maya en el Ixcán y convencida de que era necesario dar a conocer el problema y a perfilar las propuestas de solución, Myrna y su equipo de trabajo realizaron múltiples viajes al interior del país, principalmente a la zona ixil y a Alta Verapaz. Así se desarrolló una investigación, de carácter antropológico, que abordaba la problemática de las poblaciones desarraigadas y desplazadas internas, que culminó con la publicación del libro “Política institucional hacia el desplazado interno de Guatemala” en 1990.
El 7 se septiembre de 1990 fue publicado en los medios escritos de prensa el documento de las CPR de la Sierra donde daba a conocer su existencia y su terrible situación de represión, constante huir y pobreza infrahumana. El ejército erróneamente vinculó a Myrna con la redacción del mismo, motivo suficiente para que el Estado Mayor Presidencial montara un operativo que culminó con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, coincidentemente cuatro días después de haberse publicado este comunicado.
Su hermana Hellen Mack ha luchado tenazmente porque la justicia guatemalteca se aplique en este caso que es ya paradigmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario