viernes, 15 de julio de 2011

Monteforte Toledo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZGPeok9vD6_GrhjC2BnP3FPeIoFyb5PR6GIzLCkJw7f65pnXTL9LDUVZanobEwA7GsAwjgHH7K3aRYdF3e0XWCClAnMuIQUHUyluMnOoLBpafXWk-oa0fsySo4x54Nkcc8oiJr1RcB7w/s320/marito.bmp

(1911-2003) Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.

Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.

Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.
bre de+ � 3 Pk ��c título de ingeniero topógrafo. En 1837 acompañó como ayudante al ingeniero inglés Juan Baily a Nicaragua, para efectuar un reconocimiento relativo a la apertura de un canal interoceánico. Allí murió su hermano Juan, de 21 años debido al clima malsano.

El 13 de mayo de 1839 fue nombrado para ocupar el cargo de jefe político del departamento de San Juan Amatitlán. Tres años después, fue electo en 1842, diputado a la asamblea legislativa por el departamento de San Marcos.

La Sociedad Económica de amantes de la patria lo declaró socio asistente el 19 de abril de 1841. Murió en la ciudad de Guatemala, el 9 de junio de 1844, a los 35 años de edad.

Entre sus obras más famosas se encuentran aquellas que bajo el título común de Tradiciones de Guatemala, constituyen notables poemas narrativos y satíricos:
-Las falsas apariencias
-Don Pablo
-El Relox
Sus obras románticas más representativas son los poemas:
-San Juan

-Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario